Película “El Extensionista” |
Sinopsis: Un ingeniero agrónomo recién egresado llega al pueblo de Tenochtlen para hacer su servicio social enseñando a los campesinos a mejorar sus cultivos. Tropieza con la indolencia de los empobrecidos agricultores, que no quieren mejorar sus siembras por que antes desean quitarse de encima a un cacique y acaparado que, en complicidad con el banco de crédito rural, siempre se queda con la mayor parte de las ganancias.
Dirección: Juan Fernando Pérez Gavilán
Producción: Arturo Pérez Gavilán, Fernando Pérez Gavilán
Guión: Víctor Ugalde, Juan Fernando Pérez Gavilán, Felipe Santander
Fotografía: Arturo de la Rosa
Edición: Rogelio Zúñiga
Música: Armando Manzanero
Reparto: Eduardo Palomo, José Carlos Ruiz, Ernesto Gómez Cruz, Claudia Guzmán, Sergio Jiménez, Manuel Ojeda, Alberto Pedret, Eduardo López Rojas, Leonardo Daniel, María Rojo.
1.- Organización, crédito y técnicas, son factores que detienen el desarrollo de las comunidades rurales
2.- ¿Qué están haciendo mal?, ¿Porque lo están haciendo mal? y como pueden corregirlo.
3.- Explicación de la solución por medio de gráficas, facilita la comprensión de lo que se quiere mostrar a los individuos analfabetas.
4.- Problema técnico para resolver.
5.- No cuentan con los recursos para mejorar su calidad de vida.
6.- Necesario realizar un estudio de área (clima, información, estadísticas, etc.)
7.- Los habitantes de las zonas rurales normalmente esperan que el gobierno les resuelva las cosas.
8.- Buscar la manera de ganarse a la gente.
9.- Programas de desarrollo regional.
10.- Los habitantes tienen entre sus limitantes, la falta de crédito y el fácil acceso al agua para realizar sus riegos.
11.- Se plantea la problemática del campo (analizar programa de trabajo).
12.- Los escritos y garantías a la gente de las zonas rurales no es sirve de nada, ya que no saben leer y escribir.
13.- Existen demasiados servidores públicos corruptos, en lugar de servir, se sirven.
14.- Los insumos que le entregan las dependencias, de los programas para apoyar el campo, son de mala calidad.
15.- Las leyes se hicieron para cumplir, pero ellos las hacen.
En función del propósito:
Aplicada. Centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan cambiar la condición social de una comunidad o innovar en el ámbito tecnológico. Este tipo de investigación no sólo busca indagar sino transformar, ir de las ideas a la acción para generar bienes y servicios que sean de utilidad y mejoren nuestra calidad de vida. Dentro de este rubro se considera la Investigación-Acción.
Por la naturaleza de los datos y la información:
Cualitativa. Se sustenta en la obtención de datos no cuantificables basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos no son generalizables, pues remiten a un fenómeno particular. Muchas veces se centra en aspectos descriptivos, pero los detalles pueden ser analizados a fondo y conformar con ellos una categorización. Persigue describir sucesos complejos.
· Investigación-acción, busca solucionar problemas concretos de una comunidad. No sólo da cuenta de la situación, sino que incide en ella.
· Investigación participativa, busca que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas
Tema de la Investigación:
Factores socioculturales que producen la violencia intrafamiliar en la
comunidad de Calderitas, Q. Roo.
Delimitar el tema:
Determinar los factores socioculturales que
ocasionan el maltrato infantil en familias de bajos recursos de la localidad de
calderitas, Q. Roo, durante un período semestral de 2017.
Objetivos Generales:
Describir las
manifestaciones de la violencia intrafamiliar en la comunidad de Calderitas, Q.
Roo, e identificar los factores sociales asociados a su presencia en los
núcleos domésticos, con la intención de disponer de la información relevante
para la toma de decisiones y el diseño de programas y/o políticas públicas por
parte de las instituciones estatales.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer los factores que generan el fenómeno.
2.- Diseñar una propuesta de política pública en base a lo
analizado, con la finalidad de crear experiencias organizativas en base para
que los grupos vulnerables sean conscientes de sus posibilidades y se auto
ayuden para resolver sus problemas trabajando en grupo.
3.- Fomentar el mejor conocimiento de las condiciones de vida de
los grupos vulnerables que padecen de violencia intrafamiliar.
1.- Apoyo
del DIF Quintana Roo.
2.- Internet.
3.- Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de
Othón P. Blanco Quintana Roo.
4.- Estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado
de Quintana Roo.
5.- Encuestas y/o talleres en la comunidad.
6.- Reuniones con partes involucradas.
7.- Equipo de Cómputo.
8.- Participación de la comunidad.
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